14 May Dogmas y naturalidad
En Twitter de vez en cuando suelen aparecer algunos «listillos» que intentan dárselas de «dialogantes» aunque realmente ni saben de lo que hablan realmente, ni tienen ganas de dialogar, sino de criticar y juzgar. Este es el caso de uno hoy:
No nos vendrían mal un poco de autenticidad y naturalidad propias de los niños, aunque nos equivoquemos más. Desaprender algo de perfección
— Xiskya ن (@xiskya) May 14, 2013
No se hizo esperar uno que respondió:
@xiskya La naturalidad e inocencia de los niños arrasa con los dogmas.
Se lo digo porque por la foto parece que un par de dogmas sí sigue.
— Ximo Tercero (@Ximo_III) May 14, 2013
Al final acabé preguntándole:
@Ximo_III Tú sabes cuántos dogmas tiene la Iglesia? Conoces en qué medida afectan el día a día de los creyentes? Me temo q no lo sabes
— Xiskya ن (@xiskya) May 14, 2013
Y de ahí surge este post. Primero, tengamos claro qué es un dogma. Después cuántos dogmas tenemos los católicos. Y finalmente en qué nos afecta a nuestra vida diaria.
El jesuita ALFONSO TORRES, S.I., en su libro JESUCRISTO, SU PERSONA Y SU DOCTRINA, IV. T. Católica. Madrid. define: «Dogma es una verdad que se apoya en la autoridad de Dios, por eso tenemos obligación de creerla». Es decir, no es que exista a partir de que se define, ni es que se haya inventado. Es una verdad de toda la vida que por alguna circunstancia normalmente externa se tiene que definir como verdad revelada y por ello de obligado cumplimiento para quienes profesan nuestra fe.
Con esto ya estoy diciendo que se trata de verdades de fe que con mucha seguridad creeríamos aunque no estuvieran definidas como dogmas. Pero que nos ayudan a poder transmitir con más claridad y razonamiento nuestra fe de generación en generación. No por imposición, sino porque se definen después de una larga tradición.
En Catholic.net dice: «Los dogmas no son verdades que la Iglesia impone arbitrariamente. Son iluminaciones de la verdad objetiva. No son muros para nuestra inteligencia. Son ventanas a la luz de la verdad.» Tienen toda la razón. Se trata de verdades que aunque se cambiaran, no dejarían de existir, ni harían retroceder nada nuestra vida.
La totalidad de los dogmas se puede resumir a los siguientes temas:
Dogmas sobre Dios
Dios existe;
La existencia de Dios es objeto de fe;
Dios es único y eterno;
Dios es uno y trino
Dogmas sobre Jesús
Jesús es verdadero Dios, consustancial al Padre, e hijo de Dios;
Jesús poseyó las dos naturalezas, humana y divina, sin transformarse omezclarse;
Cada una de las dos naturalezas en Jesús poseyó una propia voluntad física y una
propia operación física;
Jesús se inmoló a símismo en la cruz como verdadero y propio sacrificio;
Jesús rescató y reconcilió al hombre con Dios pormedio del sacrificio de sumuerte en la
cruz;
Al tercer día después de sumuerte, Jesús resucitó de entre losmuertos;
Jesús subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre
Dogmas sobre la creación
Todo cuanto existe fuera de Dios ha sido creado por Dios en cuanto a la totalidad de su
sustancia;
Elmundo fue creado en el tiempo;
Elmundo es conservado por la voluntad divina;
Dogmas sobre la Iglesia
La Iglesia fue fundada por Jesús;
Jesús instituyó a Simón Pedro como primero entre los apóstoles y como cabeza visible
de toda la Iglesia, confiriéndole inmediata y personalmente el primado de jurisdicción;
El Papa posee la plena y suprema potestad de jurisdicción sobre toda la Iglesia, no
solamente en cosas de fe y costumbres, sino también en la disciplina y gobierno de la
Iglesia;
El Papa es infalible siempre que habla ex cathedra;
La Iglesia es infalible cuando define enmateria de fe y costumbres;
Dogmas sobre María
María fue concebida libre de pecado (la Inmaculada Concepción);
María fue verdaderamentemadre de Dios;
María ascendió en cuerpo y alma a los cielos;
Dogmas sobre la naturaleza humana
El pecado de Adán se propaga a todos sus descendientes por generación;
El hombre caído no podía redimirse a símismo;
El hombre consta de dos partes esenciales: el cuerpomaterial y el alma espiritual;
Dogmas sobre los sacramentos
El bautismo es un verdadero sacramento instituído por Jesús;
La Confirmación es verdadero y propio sacramento;
La Iglesia ha recibido de Cristo la potestad de perdonar los pecados cometidos después
del bautismo.
La confesión sacramental de los pecados está prescrita por Dios y es necesaria para la
salvación;
La eucaristía es verdadero sacramento instituído por Jesús;
La unción de los enfermos es verdadero y propio sacramento instituído por Jesús;
El orden sacerdotal es un verdadero y propio sacramento instituído por Jesús;
Elmatrimonio es un verdadero y propio sacramento instituído por la leymosaica y
confirmado por Jesús;
Dogmas sobre el más allá
Existe el paraíso, que consiste en la visión deDios;
Existe el infierno, que consiste en el castigo del alma y el cuerpo;
Existe un purgatorio, donde losmuertos en pecado venial purgan sus culpas antes de
acceder al paraíso;
Jesús regresará para dar fin a estemundo;
Todos losmuertos resucitaran en el último día
Jesús juzgará amuertos y vivos según su justicia.
¿Cómo afectan a la vida diaria de un católico? Podríamos decir que creemos en ellos no porque nos los imponga nadie, sino porque los consideramos esenciales para nuestra fe. Aceptarlos no mengua nuestra inteligencia ni nuestra libertad, al contrario, nos hace practicarlas.
El problema surge cuando somos católicos sólo porque estamos bautizados, pero no hemos asumido nuestra fe. Cuando no se vive, ni dogmas, ni sacramentos, tienen sentido. Pero para los que sí asumimos libre y con convicción nuestra fe, estos dogmas son nuestro día a día. Lo normal. Nuestra fe diaria. Ni nos restan libertad, ni nos quitan raciocinio, ni nos impiden la naturalidad, la espontaneidad y la alegría. Al contrario.
Esta viñeta resume perfectamente lo que quiero decir:
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